Presidente serbio advierte sobre escalada en hostilidad antirrusa de Occidente

Serbia presidente Aleksandar Vucic foto TV Prva

El mandatario fue escéptico sobre un cese de hostilidades en el conflicto Rusia-Ucrania. «Nadie quiere un alto el fuego inmediato propuesto por China, todos quieren la derrota de la otra parte», dijo. Foto: TV Prva


30 de junio de 2024 Hora: 14:28

Afirmó que los líderes europeos recién electos tienen una posición radicalmente antirrusa y apoyarán a Ucrania aunque ese conflicto implique un derramamiento de sangre.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseveró que el conflicto entre Rusia y Occidente registrará una escalada pues la nueva Comisión Europea, electa días atrás, va a actuar de una manera radicalmente antirrusa en lugar de propiciar una solución política al conflicto entre Moscú y Kiev.

En una extensa entrevista con el canal televisivo Prva, publicada este domingo, en que abordó varios asuntos de la situación política global, el jefe de Estado recordó que la anterior Comisión Europea era claramente antirrusa, pero la que resultó electa esta semana tiene una posición radical y hará lo posible por apoyar a Ucrania aunque ese conflicto implique un derramamiento de sangre de población de origen eslavo.

Cinco personas mueren en ataque ucraniano con dron en Rusia


Vucic afirmó que a Occidente no le importa lo que ocurra mientras no mueran ciudadanos occidentales, o solo mueren voluntarios. Valoró que a EE.UU. y a esta Unión Europea (UE) cuya política exterior es dependiente de Washington no les importa cuántos ucranianos o rusos mueran. Son «carne de cañón para sus grandes intereses», dijo.

Los líderes europeos que tomarán posesión el próximo 1 de diciembre, electos esta semana, serán la alemana Ursula Von der Leyen, ratificada al frente de la Comisión Europea, el exprimer ministro portugués Antonio Costa a cargo del Consejo Europeo y la jefa de Gobierno de Estonia, Kaja Kallas, quien dirigirá la Oficina del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad.

Señaló que los eurodiputados eligieron para la diplomacia a Kallas, quien tiene prohibida la entrada a Rusia. Refirió que con frecuencia ella califica a Moscú como amenaza a la seguridad de las naciones europeas y ha promovido la demolición de monumentos a los soldados soviéticos que perdieron la vida en la lucha contra el nazismo. Recordó que recientemente EE.UU. y sus naciones satélites celebraron una supuesta cumbre de paz sobre Ucrania y no invitaron a Rusia.

Añadió que Moscú interpretará esos y otros mensajes como contrarios a su existencia y lucharán con todas las armas disponibles para defender su seguridad ante la filosofía guerrerista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario fue escéptico sobre un cese de hostilidades en el conflicto Rusia-Ucrania. «Nadie quiere un alto el fuego inmediato propuesto por China, todos quieren la derrota de la otra parte», idea que también expresó días atrás.

Vucic manifestó que le preocupa el destino del mundo, amenazado por un conflicto armado a gran escala que involucrará todo Occidente y Oriente.

Afirmó que resulta muy difícil evitar que escalen las hostilidades entre el movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá, y por consiguiente con Líbano, y el Estado sionista de Israel. Manifestó que se avecinan tiempos mucho más difíciles.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Rusia Today - Sputnik Novosti - TV Prva